Convocatoria 2016 de Admisión a la Maestría en Ingeniería de Software



Introducción

El programa de la Maestría en Ingeniería de Software del Centro de Investigación en Matemáticas, es la única en su tipo perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México, con lo cual, todos sus alumnos de tiempo completo que cumplan con el perfil de becario CONACYT, reciben una beca de estudios sin importar su nacionalidad.

Este programa está orientado a profesionales que hayan cursado estudios de Ingeniería y Licenciatura del ámbito de las Ciencias de la Computación, tales como: informática, sistemas computacionales, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería de software, ingeniería en computación, matemática o electrónica.

Preguntas Más Frecuentes

Si tiene alguna duda sobre esta convocatoria o el proceso de admisión, le recomendamos leer esta sección de preguntas más frecuentes, y si ninguna resuelve su duda, puede contactar con el Comité de Admisiones (admision_mis@cimat.mx) dónde se dará atención a sus inquietudes.

Requisitos de Admisión

El candidato a ingresar a este programa de Maestría, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber concluido con sus estudios de nivel licenciatura y haberse titulado. Este programa de maestría no puede cursarse como opción de titulación de licenciatura.
  • Contar con al menos dos años de experiencia en desarrollo de proyectos de software ya sean en la industria o en la academia.
  • Constancia de nivel de inglés TOEFL o TOEIC. Tener un nivel de inglés suficiente para leer, escribir y mantener conversaciones, demostrable mediante TOEFL (450 puntos ITP, 150 puntos CBT, 50 puntos IBT) o TOEIC (500 puntos). Bajo ningún motivo se aceptarán constancias de academias o escuelas de idiomas como comprobante del dominio del idioma inglés..
  • Obtener una carta de aceptación por parte de un tutor del Grupo de Ingeniería de Software de CIMAT. Se recomienda utilizar este formato.
  • De ser admitido como alumno de la Maestría, se convierte en candidato para recibir una BECA del CONACyT (Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales),  que en su reglamento (Reglamento de Becas CONACYT Nacionales) estipula que un alumno de tiempo completo no puede realizar actividades laborales ajenas a la maestría por más de 8 horas a la semana.
  • Una vez iniciado sus estudios, debe comprometerse a finalizarlos y obtener el título académico en Maestro en Ingeniería de Software.

Fechas de Corte

La presente convocatoria de CIMAT promueve la admisión de la 10ma, generación de la Maestría en Ingeniería de Software a iniciar el 8 de agosto de 2016 y finalizar durante el mes de julio de 2018. En cada uno de los cortes se irá haciendo público cuántos alumnos están aceptados para el curso propedéutico que tiene alrededor de 90% de probabilidades de ser aceptado como alumno de la Maestría en Ingeniería de Software.

  • 1er corte: 1 de marzo de 2016.
  • 2do corte: 1 de abril de 2016.
  • 3er corte: 1 de mayo de 2016.
  • 4to corte: 1 de junio de 2016.

Proceso de Admisión

A continuación se muestran de manera esquemática los cinco pasos para poder ingresar a la Maestría en Ingeniería de Software en la presente convocatoria. Los detalles de cada paso se describen a continuación de esta figura.

proceso-admision-mis-2016

PASO 1: Presentar examen de programación en línea

Todos los candidatos a la MIS que previamente hayan expresado su interés por cursar este programa de postgrado y hayan proporcionado su dirección de correo electrónico, recibirán dos días antes de la fecha de cada corte, un correo electrónico con una invitación para realizar este examen. En caso de que no recibiera dicho correo o no haya proporcionado su dirección de contacto deberá solicitar su invitación al examen enviando un mensaje a: admision_mis@cimat.mx.

PASO 2. Enviar Solicitud de Admisión a CIMAT

Enviar a la Coordinación de Posgrado del CIMAT los siguientes documentos en formato PDF en un único archivo comprimido en formato ZIP con tamaño máximo de 2MB. Todos los documentos, así como la solicitud de ingreso a este programa de posgrado, deberán enviarse a través del siguiente enlace: http://posgrados.cimat.mx/ControlEscolar/web/Admisiones/SolicitudAdmision

  1. Carta de intención para ingresar a la Maestría. Escribir máximo en 1 cuartilla:
    • ¿por qué quiero ingresar a CIMAT?,
    • ¿por qué Maestría en Ingeniería de Software?,
    • ¿por qué en este momento de mi vida?
    • y añadir alguna otra justificación. Utilice este formato.
  2. Carta de recomendación laboral o académica en el siguiente formato, la cual deberá ser enviada por el recomendante de acuerdo a las instrucciones.
  3. Constancia de nivel de inglés TOEFL o TOEIC. Tener un nivel de inglés suficiente para leer, escribir y mantener conversaciones, demostrable mediante TOEFL (450 puntos PBT, 150 puntos CBT, 50 puntos IBT) o TOEIC (500 puntos). Bajo ningún motivo se aceptarán constancias de academias o escuelas de idiomas como comprobante del dominio del idioma inglés.
  4. Currículum ejecutivo actualizado y reseña de experiencia profesional utilizando este formato (puede ver un ejemplo de llenado en este enlace). Contar con al menos dos años de experiencia en desarrollo de proyectos de software ya sean en la industria o en la academia.
  5. Certificado oficial de las calificaciones en el que conste el promedio general mínimo de 8.0 o en su defecto copia de kardex con calificaciones y promedio. Sólo en caso de que el certificado no indique el promedio general: Carta oficial que indique el promedio general del último grado obtenido.
  6. Acreditación de nacionalidad.
    • Mexicanos: CURP, Credencial de elector y alguno de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, pasaporte o cartilla del SMN o carta de naturalización que acredite la nacionalidad mexicana.
    • Extranjeros: Copia de pasaporte vigente.
    1. Título o acta de examen profesional de nivel licenciatura. Haber concluido con sus estudios de nivel licenciatura y haberse titulado. Este programa de maestría NO puede cursarse como opción de titulación de licenciatura.

En caso de cumplir todos los requisito continuar con el Paso 3.

PASO 3. Ser aceptado por algún investigador para que sea tu Tutor y Director de Tesis

Obtener una carta de aceptación de Tutor/Asesor de Tesis por parte de un investigador del Grupo de Ingeniería de Software de CIMAT.

InvestigadorÁrea de experienciaCorreo electrónico
Dr. Cuauhtémoc Lemus OlaldeArquitectura de Softwareclemola@cimat.mx
Dr. Luis J. Domínguez PérezCriptografía y Seguridad Informáticaluis.dominguez@cimat.mx
Dr. Carlos A. Lara ÁlvarezRobótica, Computer Vision, Pattern Recognition, Machine learning, Human Computer Interactioncarlos.lara@cimat.mx
Dr. Edwin León CardenalMatemática, Estadística, Geometría Algebraica y Teoría de Númerosedwin.leon@cimat.mx
Dr. Jezreel Mejía MirandaGestión de Procesos de Software, Gestión de la Seguridad de Softwarejmejia@cimat.mx
Dr. Hugo A. Mitre HernándezInterfaz Hombre Computadora, Desarrollo de Videojuegoshmitre@cimat.mx
Dr. Edrisi Muñoz MataOptimización de Procesos Industriales, Gestión del Conocimiento y Machine Learningemunoz@cimat.mx
Dra. Mirna A. Muñoz MataGestión de Procesos de Software, Calidad del software, Equipos de desarrollo de software / Gestión del factor humano, Modelos y estándares de calidad, Metodologías de desarrollo de software, Gestión de proyectosmirna.munoz@cimat.mx
Maestro Carlos Abraham Carballo MonsivaisDesarrollo de proyectos de innovación, Calidad, Ingeniería de Datosabraham@cimat.mx
Maestro Alejandro García FernándezMétodos  Ágiles, Ingeniería de Datos, Desarrollo de Startups, Aseguramiento de la calidad del Softwareagarcia@cimat.mx
Maestro José Guadalupe Hernández RevelesInnovación, Administración del Desarrollo de Software, Desarrollo de proyectos de innovación, Educación en línea, Enseñanza de lenguajes de programación, Desarrollo de proyectos para gestionar fondos de innovación de programas gubernamentales, Técnicas de creatividad y solución de problemas, Métodos ágiles de desarrollo de software (Scrum / Kanban), Métodos ágiles para PyMESpphdez@cimat.mx

En caso de obtener carta de aceptación, ir al Paso 4.

PASO 4. Asistir al curso propedéutico

Curso propedéutico. Se llevará a cabo del 25 al 29 de julio de 2016.

  • Mexicanos y Extranjeros con residencia en México: Realizar curso propedéutico de manera presencial con una duración de 1 semana (se requiere el 100% de asistencia).
  • Mexicanos y Extranjeros con residencia fuera de México: Examen teórico-práctico en la Embajada de México en su País de Residencia (fecha y hora se confirmará en cada caso).

Si no te presentas al curso propedéutico NO te puedes inscribir.

PASO 5. Inscribirse y tramitar beca de CONACYT en las instalaciones del CIMAT Zacatecas

Una vez admitido es necesario presentar en el Departamento de Servicios Escolares, los siguientes documentos COMPLETOS al solicitar la inscripción. No se realizará la inscripción si los documentos se presentan incompletos.

  • Currículum Vitae Único (CVU) del CONACyT impreso (ver: http://www.conacyt.gob.mx).
  • Para el caso de aspirantes que hayan sido becarios del CONACyT con anterioridad: Carta de Reconocimiento (Art. 29 Reglamento de Becas) o el documento comprobatorio de haber iniciado el trámite para su obtención; en su caso, Carta de No Adeudo expedida por el CONACYT.
  • Original o copia notariada del Certificado oficial de las calificaciones de Licenciatura en el que conste el promedio general mínimo de 8.0. En caso de aspirantes extranjeros este documento deberá venir apostillado.
  • Sólo en caso de que el certificado no indique el promedio general: Carta oficial que indique el promedio general del último grado obtenido (original), en hoja membretada, sellada por la institución donde se realizaron los estudios y firmada por la autoridad académica correspondiente.
  • Copia notariada del título y copia simple del acta de examen profesional del grado anterior. En caso de aspirantes extranjeros ambos documentos deberán venir apostillados.
    • Importante: Los solicitantes que indiquen como opción de titulación la acreditación de un número de asignaturas de la maestría, deberán presentar una carta-compromiso de la institución de procedencia en la que se especifique el porcentaje de créditos con los que obtendrá el título.
  • Para el caso de aspirantes que hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, carta de equivalencia del promedio general obtenido en escala 0 a 10, emitida por la Institución de Educación Superior comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho). Aquí se pueden consultar dos ejemplos distintos de esta carta.
  • Para el caso de los aspirantes que hayan cursado parte de los estudios del programa para el cual solicitan admisión, deberán demostrar haber alcanzado un promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios escolares anteriores.
  • Original o copia notariada del acta de nacimiento, pasaporte o cartilla del SMN o carta de naturalización que acredite la nacionalidad mexicana. En el caso de estudiantes extranjeros, copia de pasaporte vigente, si no lo tiene, presentar identificación oficial de su país de origen.
  • Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su permiso migratorio para realizar estudios en México (tarjeta de residente temporal estudiante).
  • Copia de la CURP (ciudadanos mexicanos).
  • Copia de la identificación oficial con fotografía y firma (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Cinco fotografías tamaño infantil a color (no instantáneas) y cinco fotografías tamaño credencial en blanco y negro ovaladas (no instantáneas). Ambas autoadheribles. Aspirantes extranjeros: se les recomienda tomarse las fotografías una vez estando en México para que el tamaño y formato coincida exactamente con el que solicitamos.
  • Copia del acta de matrimonio y acta de nacimiento del cónyuge, así como actas de nacimiento de cada uno de los hijos (sólo los alumnos casados).
  • Certificado médico de buena salud expedido por una institución oficial (SSA, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE) que además indique el tipo sanguíneo. A los aspirantes extranjeros se les recomienda realizarse este examen médico una vez estando en México.
  • Comprobante de que se cuenta con algún seguro médico (excepto candidatos a beca CONACyT y S.R.E.)
  • De ser admitido como alumno de la Maestría, se convierte en candidato para recibir una BECA del CONACyT (Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales),  que en su reglamento (Reglamento de Becas CONACYT Nacionales) estipula que un alumno de tiempo completo no puede realizar actividades laborales ajenas a la maestría por más de 8 horas a la semana.
  • Una vez iniciado sus estudios, debe comprometerse a finalizarlos y obtener el título académico en Maestro en Ingeniería de Software.
  • Formalización de BECA CONACyT:
    • Una vez admitido en la Maestría en Ingeniería de Software (MIS), deberá cumplir con los requisitos que le serán solicitados en la publicación de resultados para que le sea TRAMITADA la BECA. Ver Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales.

 

Formalización de Beca CONACyT

Una vez admitido en la Maestría en Ingeniería de Software (MIS), deberá cumplir con los requisitos que le serán solicitados en la publicación de resultados para que le sea TRAMITADA la BECA. Ver Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales.

Inicio de Clases

8 de Agosto de 2016.

Información de Contacto

Si requiere mayor información acerca de la Maestría en Ingeniería de Software o del proceso de admisión, puede contactarnos por los siguientes medios:

Comité Académico de la Maestría en Ingeniería de Software

Correo electrónico: admision_mis@cimat.mx

Página de Facebook: http://www.facebook.com/cimatzac