Maestría en Ingeniería de Software (MIS)


banner-mis

Presentación

El Programa de Maestría en Ingeniería de Software (MIS) nace en agosto del 2004 a partir de un esfuerzo realizado por el Grupo de Ingeniería de Software (IngSoft) del CIMAT cuando éste se encontraba ubicado en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, con el propósito de extender y hacer crecer este esfuerzo hacia otras entidades federativas y ante el interés del Gobierno del Estado de Zacatecas, en el año 2007 se desarrolla un importante trabajo en materia de formación de profesionistas especializados en Ingeniería de Software en dicho Estado. El interés obedeció a que en aquel año comenzó el programa de desarrollo en torno a las Tecnologías de la Información y Software como un proyecto estratégico de Gobierno. Eventualmente las empresas e instituciones académicas involucradas en este desarrollo requerirían de personal calificado. Podemos decir que gracias a ello el Programa de Maestría en Ingeniería de Software del CIMAT tiene reconocimiento e historia en el Estado de Zacatecas y a nivel Nacional.

Desde el año 2007 este programa de posgrado se ofrece en la Ciudad de Zacatecas. En un inicio, estaba dirigida específicamente a los docentes de instituciones de nivel superior en el estado de Zacatecas. Ante las necesidades propias de los docentes se otorgó la modalidad de tiempo parcial, que requería la asistencia de los mismos dos días y medio entre semana, esta modalidad permaneció durante las primeras generaciones del 2007 al 2010. Desde el año 2011 en adelante, el programa ofrece tanto el tiempo parcial como tiempo completo, la principal diferencia es que los estudiantes de tiempo completo se gradúan realizando una tesis y los estudiantes de tiempo parcial pueden optar por realizar un reporte técnico, además de cubrir con los créditos correspondientes.

Historial de Alumnos Inscritos al Programa

 

Generación # de Generación Tiempo Completo Tiempo Parcial Total general
2004 – 2005 GTO 1 6 0 6
2005 – 2006 GTO 2 6 0 6
2007 – 2009 ZAC 1 14 0 14
2008-2010 ZAC 2 9 0 9
2009 – 2011 ZAC 3 5 0 5
2010 – 2012 ZAC 4 9 0 9
2011 – 2013 ZAC 5 5 4 9
2012 – 2014 ZAC 6 11 5 16
2013 – 2015 ZAC 7 11 2 13
2014 – 2016 ZAC 8 15 0 15
2015 – 2017 ZAC 9 18 2 20
2016-2018 ZAC 10 3 3 6
Total general 112 16 128

Convocatoria de Admisión 2017

La convocatoria de admisión 2017 para la Maestría en Ingeniería de Software se encuentra actualmente abierta, para conocer todos los detalles de la misma le invitamos a leer la convocatoria en este enlace. Si está interesado en la convocatoria 2018, le invitamos a dejarnos sus datos en este formulario y nosotros nos podremos en contacto con usted una vez que se abra la nueva convocatoria.

Preguntas Más Frecuentes para el Ingreso

Si está interesado en cursar este programa de posgrado y tiene alguna duda, le invitamos a consultar nuestra Página de Preguntas Más Frecuentes dónde esperamos encuentre una respuesta rápida a su pregunta, si no es así, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Metodología de Enseñanza Aprendizaje

Desde el 2013 se comenzó a flexibilizar el plan de estudias de la MIS. El cual ahora abarca 4 áreas de especialización. Más Información.

Criterios de Evaluación por Materia

Cada materia tiene sus propias políticas de evaluación, aquí más información.

Planes de Estudio Detallados y Bibliografía por Materia

En esta carpeta de Google Drive, puedes consultar los planes de estudios detallados y bibliografías sugeridas para todas las áreas de especialización.

 

Líneas de Trabajo e Investigación

Actualmente, las principales líneas de trabajo e investigación de este programa de posgrado están orientados al desarrollo de métodos, herramientas y soluciones de ciencia aplicada en las siguientes áreas:

  1. Gestión de Procesos (Process Management)
  2. Computación Centrada en el Humano (Human-Centered Computing)
  3. Aseguramiento del Software y la Información (Software and Information Assurance)
  4. Ingeniería de Datos (Data Engineering)

Más información…

Objetivo General

La Maestría en Ingeniería de Software (MIS) nace para atender la necesidad de los profesionales de la Industria de Software de elevar sus capacidades y conocimientos para el desarrollo de Software. La MIS está diseñada para transmitir principios, mejores prácticas, y tecnologías avanzadas de la Ingeniería de Software. La MIS está dirigida a:

  • Profesionales de la industria del software con experiencia que estén buscando las mejores prácticas y tecnologías para desarrollar su trabajo.
  • Profesores Universitarios, con interés en aprender y transferir técnicas y métodos avanzados de Ingeniería de Software a sus alumnos en sus respectivas instituciones académicas.
  • Profesionales del software que trabajan de manera independiente o que deseen emprender un Negocio de Base Tecnológica.
  • Recién egresados que demostraron iniciativa y auto dirección durante su carrera al participar de manera reiterada en proyectos de software y que cuenten con el aval de al menos uno de sus profesores, preferentemente, su director de tesis.

La MIS está diseñada para ser cursada durante cuatro semestres y un verano.

Objetivos Específicos

  1. La profesionalización de los practicantes de la industria. Esta profesionalización se logra al permitir al estudiante de la MIS convertirse de un nivel de ingeniero junior a nivel senior, es decir de un nivel de integrante de un equipo a líder del equipo.
  2. Exponer al alumno a las últimas tendencias tecnológicas. Esto se logra con un contacto constante con expertos del sector a través de seminarios y asistencia a eventos, congresos y reuniones en el ámbito de la Ingeniería de Software.
  3. Exponer al alumno a las mejores prácticas a nivel internacional. Esto se logra al facilitar la realización de estadías en el extranjero en empresas y universidades de vanguardia, así como con la recepción de expertos y académicos líderes en el ámbito de la Ingeniería de Software en la realización de estancias profesionales o post-doctorados.
  4. Formación técnica a través de certificaciones. Fomentando la formación técnica a través de certificaciones por convenios de colaboración con instancias gubernamentales y organismos de certificación nacionales e internacionales.
  5. El desarrollar en los estudiantes la capacidad de contribuir con la innovación en la industria del software a través de investigaciones originales, la adquisición de competencias de investigación y la publicación de trabajos de índole técnico y científico.

Perfil de Ingreso

El programa de la MIS del CIMAT es para licenciados en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales o Ingeniería. Pueden ser profesionistas o profesores universitarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Profesionistas
    • Con experiencia en desarrollo de software.
    • Con interés en aprender y aplicar técnicas y métodos avanzados de Ingeniería de Software en el desarrollo de sus proyectos.
  • Profesores Universitarios
    • Con interés en aprender y transferir técnicas y métodos avanzados de Ingeniería de Software a sus alumnos.
    • Con experiencia en desarrollo de software y/o liderazgo de proyectos de software.
    • Con experiencia en cursos impartidos en el desarrollo de software y/o tecnologías de información.
  • Conocimientos Deseados

    • Con conocimiento equivalente a un alumno de licenciatura en las áreas de matemáticas discretas, lenguajes de programación, algoritmos y estructuras de datos.
    • Con conocimientos del ámbito de la informática en compiladores, sistemas operativos y bases de datos.
    • Con conocimiento del ámbito de las matemáticas como álgebra, cálculo diferencial e integral, estadística y álgebra lineal.
    • Con dominio de un lenguaje de programación estructurado (por ejemplo C, Pascal) o dominio de un lenguaje orientado a objetos (por ejemplo Java, C++, C#).

Perfil de Egreso

Al concluir el grado el estudiante:

  • Será un agente de cambio para mejorar las prácticas en el área de trabajo en la cual se desempeña.
  • Entenderá y aplicará las mejores prácticas de la Ingeniería de Software en el desarrollo de soluciones competitivas a los problemas que se enfrente en su trayectoria profesional.
  • Tendrá la preparación necesaria para desempeñarse como:
    • Emprendedor de base tecnológica.
    • Líder de equipo de proyectos de software.
    • Jefe de Procesos y Calidad de empresa de desarrollo de software.
    • Consultor de organizaciones que desarrollan software.
    • Instructor que transfiere técnicas y métodos avanzados de Ingeniería de Software a sus alumnos.
    • Desarrollador Senior.
    • Estudiante de doctorado en Universidades o Centros de Investigación Nacional o Internacional que ofrezcan programas en Ciencias de la Computación, Informática, Sistemas de Información, Administración de Sistemas Computacionales, Ingeniería de Software, etc.

Plan de Estudios

El plan de estudios de nuestro programa de Maestría está diseñado con énfasis en proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida. Para ello, se consideran un conjunto de cursos dentro de tres pilares de conocimiento principales en los que se basan las sub-disciplinas de la Ingeniería de Software.

PeriodoClaveCursoCréditos
Semestre I16PDS011. Principios de Diseño de Software6
16HBD012. Herramientas básicas de desarrollo de Software6
16IRE013. Ingeniería de Requisitos6
16MMS014. Modelos y Metodologías de Ingeniería de Software6
16ASW015. Arquitectura de Software6
Semestre II16APS016. Administración del desarrollo de software6
16ACS017. Aseguramiento de la Calidad de Software6
En función del área de especializaciónOptativa 16
En función del área de especializaciónOptativa 26
16PIN01Proyecto con la Industria I10
Verano I16MTI01Métodos y Técnicas de Investigación Orientados a la Ingeniería del Software (Metodología de la Investigación)20
16PIN02Proyecto con la Industria II10
Semestre IIIEn función del área de especializaciónOptativa 36
16STE01Seminario de Tesis I20
16PIN03Proyecto con la Industria III10
Semestre IVEn función del área de especializaciónOptativa 46
16STE02Seminario de Tesis II20
16PIN04Proyecto con la Industria IV10
Total166
El plan de estudios puede variar al inicio de cada ciclo escolar.

Cursos Optativos

Los estudiantes de la MIS al iniciar el Segundo Periodo del Año 1, a través de los cursos denotados como Optativas podrán elegir un área de especialización de entre las siguientes alternativas:

  1. Gestión de Procesos (Process Management)
  2. Computación Centrada en el Humano (Human-Centered Computing)
  3. Aseguramiento del Software y la Información (Software and Information Assurance)
  4. Ingeniería de Datos (Data Engineering)

Curso Optativos – Gestión de Procesos

ClaveCursoCréditos
16DPS01Definición de Procesos de Software6
16MDP01Evaluación y Mejora de Procesos6
16DTE01Integración de equipos de desarrollo de software6
16ODP01Optimización de Procesos6

Cursos Optativos – Computación Centrada en el Humano

ClaveCursoCréditos
16PYE01Probabilidad y Estadística6
16FUN01Fundamentos de Interacción Humano Computador6
16MIC01Métodos de Investigación para Interacción Humano Computador6
16DVI01Diseño de Videojuegos Centrado en el Usuario6
16IAJ01Inteligencia Artificial para juegos6

Cursos Optativos – Aseguramiento del Software y la Información

ClaveCursoCréditos
16TAS01Tópicos Selectos de Aseguramiento del Software6
16MES01Modelos y Estándares de Seguridad6
16PSE01Programación Segura6
16SSI01Seguridad en Sistemas de Información6

Cursos Optativos – Ingeniería de Datos

ClaveCursoCréditos
16SDI01Sistemas Distribuidos6
16BDN01Bases de Datos No SQL6
16PFU01Programación Funcional6
16ADR01Análisis de Datos con Lenguaje de Programación Estadístico6

Información sobre Próxima Convocatoria

Si desea recibir información sobre la apertura de la próxima convocatoria de este programa de maestría, le invitamos a registrarse en este formulario.