Líneas de investigación


Las líneas de generación de conocimiento de la Maestría en Ingeniería de Software del CIMAT Zacatecas son:

  1. Gestión de Procesos
  2. Computación Centrado en el Humano
  3. Aseguramiento del Software y la Información
  4. Ingeniería de Datos

LGAC 1: Gestión de Procesos.

En esta línea de investigación se plantean desde la definición de procesos de software, así como su operación, mejora continua y optimización basado en métodos de matemáticos y técnicas de calidad. La Gestión de Procesos es analizada en base a normas internacionales de calidad y en mejores prácticas de la industria del software. En esta línea son contemplados los procesos en relación a metodologías de desarrollo de software rígidas y también desde el punto de vista de los métodos ágiles. Además, se analizan diferentes filosofías y técnicas de administración de proyectos de software. Finalmente, también se estudia y se proponen mejoras al ambiente y los equipos de trabajo como elementos clave para el desarrollo de software.

El grupo se encuentra conformado por tres investigadores como a continuación se detalla:

LGAC 2: Computación Centrada en el Humano (CCH).

El equipo de investigación de esta línea utiliza las matemáticas y estadísticas como base para el desarrollo de investigación en diferentes ámbitos como cuestiones psicológicas y de aprendizaje humano y también con la inteligencia artificial.
El grupo CCH se centra en las siguientes líneas de trabajo: Tecnología y ciencias para el aprendizaje, Interacción Humano-Computador, Ingeniería del Software.

El grupo se encuentra conformado por:

LGAC 3: Aseguramiento del Software y de la Información (ASI).

El propósito de la línea consiste en la generación y aplicación de métodos, técnicas, y herramientas a los procesos de calidad aplicados al software, y al diseño, y aplicación de primitivas criptográficas, y protocolos de seguridad de la información.

Se busca que las investigaciones, y proyectos de aseguramiento del software, y de la información están basados en técnicas estadísticas, o matemáticas para sustentar de fondo los problemas planteados en este ámbito. Además, se busca adaptar los estándares internacionales de seguridad del software a las necesidades del mercado para el aseguramiento de datos personales, y corporativos.

El grupo se encuentra conformado por:

LGAC 4: Ingeniería de Datos (ID).

El objetivo general de esta línea es el estudio de las prácticas, técnicas y tecnologías que se emplean en el almacenamiento, procesamiento y análisis de pequeños volúmenes de datos (small data), grandes volúmenes de datos orientadas (big data), así como con el manejo de los flujos de datos derivados de las aplicaciones de internet de las cosas (IoT: Internet of Things). Los productos de investigación de esta línea están orientados a la generación de conocimiento y a la solución de problemas industriales, gubernamentales y de negocios aplicando ciencia de datos así como cómputo tradicional, concurrente y paralelo.

Esta línea se encuentra conformada por:

Leer más sobre las líneas de Investigación…